lunes, 27 de julio de 2009

LA TELEVISIÓN

Hoy en la televisión me llamo la atención un comercial (de lo mas chafa), era sobre las drogas, seguramente lo han visto. Bueno pues este post es una observación y/o critica a esa clase de campañas o comerciales que hablan de los daños que puede causar el consumir algunas sustancias, pero me pregunto que daña mas a la juventud o al publico en general. Así como muestran en el mencionado comercial a una joven alterada por haber consumido alguna sustancia ilegal y los problemas que esto le ocasiona porque no muestran lo mismo en un comercial de alguna golosina, por ejemplo, porque no ponen en un anuncio de papas fritas a una persona obesa, o hipertensa a causa de la grasa y la sal que contiene dicho producto. Porque al anunciar algún caramelo no ponen a niños con problemas dentales, diabéticos y adictos al azúcar. Hace no mucho tiempo se quitaron los anuncios de cigarros, pero porque se siguen viendo anuncios donde la gente que bebe wisky por ejemplo, es gente refinada y de un estrato social alto, gente joven que bebe cerveza y con facha de gente de un estrato social un poco mas sencillo, pero a la vez mas "divertido" o "alivianado"ya sea en un bar, o en la playa o en alguna fiesta y en letras pequeñas, al pie de la pantalla siempre el anuncio "EVITA EL EXCESO", pero nunca muestran al alcohólico, al que despidieron del trabajo por causa del alcohol, al joven que se mata en el auto por conducir ebrio.

Sin afán de parecer extremista, exagerado, o fatalista solo quise mencionar esto porque creo que es injusto que solo se muestre una parte de la verdad, solo la parte que nos conviene y siempre es la de vender y no la de informar. Porque no hacen anuncios sobre la mota, la coca o cualquier droga ilegal con una recomendacion igual al de los demás productos, ya sea "EVITA EL EXCESO", "TODO CON MEDIDA", " EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES RESPONSABILIDAD DEL QUE LO USA Y LO RECOMIENDA" etc.

Apoco no sería mas informativa y sobre todo mas divertida la televisión?.






2 comentarios:

Unknown dijo...

uyyy que sí, yo podría hacer anuncios de esos.

Anónimo dijo...

A las empresas no les conviene mostrar la cara mala de su producto... no de la manera que el sentido común nos diría: accidentes de tránsito, delincuencia, desintegracion familiar, daños en la salud. Las televisoras estan empeñadas en ver todo con fines de lucro, que cuando se aborda esta temática, cambian la proyección real del problema, por eso tenemos tantos changoleones, jaimes duendes, canacas, doñas margaras, y mil y un personajes (reales y ficticios)que se convierten en parodias de un problema. Para que negarlo, a mi algunos me parecen graciosos. Si lo analizamos a fondo, reflejan una grave problemática social disfrazada de comedia o estilo de vida social (en el caso de los personajes farandulescos), convirtiendo a estos personajes en íconos. Pero el día que alguien se arriesga a realizar una campaña real sobre el abuso de alcohol, tabaco o sustancias, con imágenes, testimonios y un lenguaje real, gran parte de las veces se topa con la censura por considerar su propuesta "demasiado fuerte para algunas audiencias"... que contradicción...