martes, 5 de mayo de 2009

SENTIDOS...


Si tuvieras que deshacerte de alguno de tus cinco sentidos, cual escogerías?. Me he preguntado muchas veces que haría sin alguno de los sentidos que tengo (afortunadamente los 5). Por ejemplo, no tener el sentido de la vista... creo que me daría miedo estar en la oscuridad total y por siempre, no volver a ver las cosas que mas me gustan y porque no, las que no me gustan, como ver como me hago viejo al paso de los años. Sin el sentido del olfato creo que no habría tanto problema, tal vez solo afectaría en detalles y no tendría mayor importancia dejar de oler las cosas, cosa que no pasaría con el tacto por ejemplo... no puedo imaginarme dejar de sentir millones de cosas que ni siquiera tomamos en cuenta, pero simplemente veamos las cosas por el lado de la seguridad y la supervivencia y dejar de sentir que algo esta muy caliente o muy frió, tendría muchos problemas no contar con ese sentido. Y pues al final eh dejado el gusto y el sentido del oído, y no por nada los dejo al final... que haría si no pudiera degustar las cosas que normalmente pruebo, esas que son tan agradables al paladar, que te llevan a recordar miles de cosas, no creo que haga falta mensionar los distintos sabores que conocemos, cada uno tenemos nuestros sabores y nuestros recuerdos... y que decir de esos sabores tan desagradables, esos que son imposibles de describir a detalle y solo los englobamos en una palabra: feo, desagradable, horrible o simplemente asqueroso. Finalmente llegamos al oído, eso si sería espantoso, dejar de oír... imagina, ya no voltearas buscando a alguien que ha nombrado tu nombre esperando que voltees, ir a alguna presentación y no escuchar los aplausos, los silbidos o los gritos de la gente, simplemente no oír nunca mas tu propia voz. Pero al punto que quería llegar es al de no poder escuchar de nuevo tus discos, o ipod, mp3 (ya entendieron el punto). Imagina no poder escuchar esas canciones que llenaron de vida tu vida, que llenan de vida tantos y tantos recuerdos, esas canciones que odiabas que pusieran tus padres o hermanos mayores cuando tu eras pequeño y que ahora las escuchas y a veces hasta te atreves a cantarlas, esas canciones que recuerdan tu niñes, tu vieja escuela, tu primer pareja, o la canción que compusiste en la preparatoria o esa que te dedicó esa persona, que en su momento fue muy especial. Dejando a un lado las cursilerías creo que yo no podría estar sin mis oídos, no podría dejar de oír. Parece que nunca dejan de surgir nuevos sonidos, nuevos tipos de música, nuevos conceptos, y cada uno tienen su momento para ser escuchado. O no?


Con esto no quiero decir que sean indispensables los sentidos, es bien sabido por todos que existe gente ciega, sorda y no conozco a personas con la falta de los otros sentidos pero seguramente las hay. Estoy consiente que nuestro instinto de supervivencia y adaptación nos obliga a lidiar con los problemas que se nos presentan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el sexto sentido?. Tenemos documentada la falta de los otros sentidos, pero acaso no todos tenemos sexto sentido? Es exclusivo de las mujeres? Existe?. Y con este dejavu en mi cabeza, que pasa con eso de la sinestesia, esas tardes viendo música tan deliciosa, esas paredes que hablan. :)

Buena onda poder leerte, casi es como estar de cerca.

marijose dijo...

hola niño!!!! me hiciste reflexionar sobre la importancia que hay que tener en cuidar nuestros sentidos.... me gusto!!! sigue asi y pronto vendre a leer mas :D:D:D

Anónimo dijo...

Ahora ke te leo recuerdo las mil veces ke me he pregutnado lo mismo y las ke, como pseudoartista plástica, me he preguntado cuál (entre vista y tacto) me dolería menos perder, y hasta la fecha no sé cuál me es más necesario.
Para mí cada sentido resulta tan importante y necesario como los otros cuatro. La vista es sin duda el ke me hace lo ke soy, estoy segura de ke sin ella no sería sikiera un poco de mí; en cuanto al olfato creo ke sí tendría un gran conflicto en perderlo xke la mayoría de mis recuerdos están respaldados x un olor (también los recuerdos ke están lejos de ser olorosos) y, no sé tú, pero yo sí tengo un olor favorito; ahora ke si pierdo el tacto pues... talvez dejaría de hablar tanto, y a pesar de mi temor a las coskillas (y otras cosas), creo ke sería terrible no poder tocar más la piel suave de mi mamá o las manitas de mi sobrino o, peor aún, no poder sentir a mis hijos cuando los tenga, además de ke ni sikiera podría sentir a mi perro, ke es tan agradable; ¿y si no puedo jamás volver a probar el agua, o a disfrutar un plato de caldo de pollo con arroz?,es inimaginable; pero si no pudiera escuchar más, lamentaría no haber escuchado tanta música ke me falta x conocer y te agradecería haber aparecido en mi vida antes de perder ese sentido xke desde el principio ha sido esa nuestra mejor conexión.
Hicieron falta todos mis sentidos para conocerte, Mario, pero si huviera faltado aguno, excepto el oído, se habría tenido el mismo éxito.
Dicen (los cursis (jajaja)) ke el amor es lo ke hace al mundo girar pero yo estoy segura de ke es la música.
_______________________.k!k@

Unknown dijo...

Hola niño, sabes me sorprenden tus palabras… me da gusto que expreses tu sentir, de esta forma, y pues aquí estaremos visitándote …

Ana Marinera dijo...

Yo no tengo casi olfato XD y pues sí se pierden muchos detalles... también es importante. Pero eso de que pierdes un sentido y se agudizan los demás, también es algo que puede ser interesante.